martes, 7 de mayo de 2013

CAP.CCXXXVIII.- Fusilli in onore dell' artista Jaume Plensa


Hay épocas en las que la inspiracion y el tiempo dan de sí para hacer entradas del blog casi de corrido, en otras todo es más complicado de gestionar.

Pensaba ya que esta semana hasta el domingo no me llegarían las musas, sin embargo después de la comida de hoy me he animado a escribir.

Quedé con unos amigos para comer en Tramonti, un restaurante italiano de renombre en la Diagonal de Barcelona, había pasado por su puerta miles de veces pero no encontraba muchas razones para probarlo, de hecho me extrañó que se hiciera la reserva allí.

La carta cuidada, un punto barroca, sin embargo un plato me llamó la atención, unos fussilli en honor de Jaume Plensa, el pintor y escultor de Barcelona; hace algunos años los reyes me trajeron unas obras completas de Shakespeare ilustrada por Plensa; un artista que suele trabajar grandes volúmenes, sobre todo de cabezas, cuerpos y siluetas esquematizadas.

Aunque mis amigos conocían a los dueños del restaurante lo cierto es que no me atreví a preguntar por las razones por las que dedicaban un plato al pintor, enseguida empecé a especular sobre la posibilidad de que Plensa fuera amigo de los cocineros, que acudiera allí con frecuencia, o que el cocinero hubiera intentado sintetizar las virtudes y elementos caracterizadores de la obra de Plensa en un guiso. Lo de especular tiene la ventaja de ser gratuito, lo que estaba claro era que un plato con ese nombre no me lo podía saltar.

Los fussilli son un tipo de pasta – los tornillos que les gustas a los niños – con una salsa de langostinos y azafrán, ligada un poco de cebolla, berenjenas y crema de leche. La salsa llevaba unos langostinos pelados y troceados y dos cabezas de langostino se erigían como esculturas para adornar el plato. La salsa, pese al anuncio de la crema de leche lo cierto es que no resultaba muy pesada, hasta el punto de que pensé que lo habían trabado con unas yemas de huevo, en vez de con nata.

De regreso a casa indagué en internet – pocas referencias – y vi que Plensa era amigo de los cocineros, los hermanos lombardo, y que había diseñado el collage que servía para presentar la carta de esta temporada 2012/2013. En el diario Corriere de la Sera de octubre de 2011 viene con detalle la receta, hecha con gambas en vez de con los langostinos que sirvieron como base para la pasta de hoy.

Creo que dar la receta en italiano dota al plato de una musicalidad mayor que si la pusiera en castellano.

ngredienti (per quattro persone) 350 grammi di fusilli; 8 gamberi; 100 grammi di melanzane; cipolla tagliata fine 50 grammi; panna 75 grammi; zafferano quanto basta; vino bianco quanto basta; olio d' oliva extravergine; un pizzico di peperoncino rosso. Procedimento Soffriggere in olio di oliva (circa 100 grammi) la cipolla tritata fine e i gamberi; soffriggere a parte le melanzane e aggiungerle in questo momento; a questo punto aggiungere anche la panna, lo zafferano e una piccola porzione di peperoncino rosso. Cuocere a fuoco lento per alcuni minuti. Cuocere i fusilli al dente in abbondante acqua salata. Saltare i fusilli nel soffritto contenente i gamberi. Servire. Franco e Giuliano Lombardo * * Ristorante Tramonti.

Para acompañar el plato de primero unos mejillones pequeños en salsa de vino blanco y de postre un tiramisú  que era casi una crema de mascarpone con galletitas de almendra amarga, un par de ristrettos y una botella de Brunello de Montalcino.

Una experiencia repetible a todas luces.
El cuadro se titula Autorretrato al modo de Elías Canetti. Ahí queda eso, vaya laberinto de enigmas ante lo que en principio no es sino el juego de unas siluetas.

3 comentarios:

  1. Tu bloc siempre me descubre a algún artista para mí desconocidos, he estado buceando para conocer su obra y tiene esculturas chulísimas. El plato de pasta muy apetecible y ya para este tiempo muy adecuado. Jubi

    ResponderEliminar
  2. Paupeton Bolognese8 de mayo de 2013, 23:00

    Ciao Dile,
    dopo tanti anni,di tornare a casa con la mamma,
    solo la sua pasta era il più piacevole succeso.
    Solo la sua pasta,
    lei elavoraba a Rimini,
    la Città del mio amato Fellini.

    Buona notte Dile,

    ResponderEliminar
  3. Tramonti es uno de mis restaurantes preferidos porque me encanta la pasta.

    Conozco al dueño de la etapa loca de UP & DOWN donde aparecía al acabar su jornada de la forma mas estridente e histriónica que puedas imaginarte. Un personaje.

    No han cambiado demasiado, ni el dueño ni la calidad de sus pastas, hechas artesanalmente.

    Los precios son un poco elevados pero en este caso se pueden justificar. Siempre ha llevado una misma línea. Es recomendable.

    No como el de paseo de gracia, cuyo nombre no quiero mencionar, pero que frecuentamos "las chicas" alguna vez, en que la calidad ha ido cambiando y oscilando con el tiempo....(

    Tomo nota de la receta.

    LSC

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, es la única manera de poder mejorar. Esta página surge por la necesidad de compartir algunas inquietudes, de ahí la importancia de tu mensaje.