sábado, 31 de diciembre de 2016

CDVIII.- 2016, el año en el que casi todo salió del revés.


Se acerca la media noche, a punto de acabar el año. Es inevitable hacer balance del año, incluso hacer buenos propósitos para el año que viene. Leía en el periódico que el 2016 ha sido un mal año, una revista resumía estos 366 días (fue bisiesto) asegurando que el 2016 fue el año en el que todo salió al revés. El personaje del año Donald Trump, da cierto reparo.

Los ingleses decidieron abandonar el proyecto europeo y ahora andan atascados en un papeleo absurdo que no se sabe muy bien donde va a terminar, parece la historia de una pareja que no terminara nunca de separarse.

Aquí, en Cataluña, mejor no hablar, la situación es plúmbea y cuando pasan dos o tres días en los que parece que vaya a salir el sol, a pasar página y buscar nuevos espacios de entendimiento volvemos a las viejas discusiones que han partido en dos la sociedad y que llevan a callejones sin salida.

La ultraderecha saca pecho en media Europa, se incrementan las barreras, las cárceles y las fronteras.

A la gente de a pie le cuesta mucho rearmarse y encontrar espacios sensatos, termina refugiándose en exilios interiores mientras contempla como la vida avanza a palos.

Me quedo con lo bueno de este año, con la generosidad de los nuevos y de los viejos amigos, con los espacios de entendimiento, con la búsqueda de todo lo que nos une, lo que nos hace mejores.

Hoy he terminado de preparar el roscón de reyes, lo congelo para comerlo el 6 por la mañana, la receta sigue funcionando muy bien - http://undiletanteenlacocina.blogspot.com.es/2013/12/capccxcviii-indolencia-rosconiana.html - es de las más visitadas. He colgado las fotos en Instagram

Para cenar he preparado una merluza rellena, no me he complicado mucho. Esta mañana el pescadero me tenía reservada una merluza de poco más de dos kilos, la ha desescamado, le ha quitado la espina y la cabeza, la ha abierto en libro y ha repasado bien la pieza para quitar el mayor número de espinas.

He preparado un sofrito con dos zanahorias picadas en daditos, un puerro y dos ramas de apio, lo he guisado a fuego muy suave, aderezado con sal, pimienta de Jamaica y eneldo. Cuando la verdura estaba bien atontada he añadido medio kilo de gambón rojo pelado y dos cucharadas de pimentón de la vera dulce. Lo he mezclado con la verdura y he apagado el fuego, dejando que la gamba se cocinara suavemente con el calor de la sartén.

Mientras me ocupaba de otros menesteres el relleno de la merluza se ha templado.

He engrasado la bandeja del horno, lo he precalentado a 150 grados y he dispuesto las gambas a lo largo de la merluza abierta, con un poco de verdura por encima. He cerrado los lomos ayudándome de unos palillos y he puesto el pescado a asar durante 10 minutos.

Ahora está reposando, minutos antes de llevarlo a la mesa le daré tres minutos más de calor intenso en el horno y lo presentaré con una salsa holandesa que he preparado hace media hora.

Cenamos en casa de unos amigos, amigos generosos que nos convocan con niños y nos juntan con otras parejas a los que apenas conocemos, una propuesta divertida para empezar el año, rodeado de niños que no saben muy bien de qué va lo de las uvas, negociando para ver si seguimos la retransmisión de las uvas por la primera cadena o por TV3 – todo un ejercicio de negociación y tolerancia.

Brinda, besarnos y abrazar a los niños.

Quiero despedir el año con un cuadro pop de París, de la Torre Eiffel. A los pies de la Torre Eiffel he pasado fines de año muy bonitos, en distintas épocas y circunstancias. París es una ciudad maravillosa para ser feliz y el arte pop de Peter Blake es una excelente propuesta para intentar que en el 2017 el mundo se enderece.
Resultat d'imatges de peter blake eiffel tower

2 comentarios:

  1. Gracias por haberme levantado y ver esa imagen de París, me quedé dormida con "Madrileños por el mundo en París" y viendo los mismos sitios en los que hace años recorrí, así que he pasado de un año a otro con esas imágenes, me quedé dormida sobre las once y enseguida he pasado de un año a otro sin enterarme. Rica merluza la que nos presentas, voy invitada y se que no me defraudarán con el menú los asturianos. Jubi.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días y Buen Año para todos. Post muy chuli para empezar el año. Receta sencilla y con un resultado estupendo, de las que me gustan. Empezamos muy bien! Gracias.
    Mari Carmen

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, es la única manera de poder mejorar. Esta página surge por la necesidad de compartir algunas inquietudes, de ahí la importancia de tu mensaje.