jueves, 7 de julio de 2011

Cap.XXXXI.- Las interferencias de Piet Mondrian y Joan Miró en el diseño de un menú.

Creo que estoy llevando mi intención de vincular la pintura con la gastronomía demasiado lejos. Como indicaba en una entrada anterior este viernes vienen unos amigos a cenar a casa, tengo que esmerarme porque son seguidores de este blog. Es mucho más complicado diseñar un menú que pueda erstar compensado y ser armónico que no cocinar cada uno de los platos.
Andaba yo enfrascado en mis preocupaciones sobre qué platos poner para la cena de mañana cuando me asaltó una duda existencial: ¿Debía diseñar un menú cartesiano, luminoso y pulcro, como un cuadro de Mondrian; o, por el contrario, debía buscar un menú sorprendente, improvisado, luminoso también pero candente de orden aparente como un cuadro de Miró ?
La diatriba tiene un reflejo visual:
Mondrian:
Miró:

Al llegar a este punto me dí cuenta del problema que tenía ya que ninguno de los dos cuadros podrían dar pistas a los comensales respecto de lo que iban a comer y, lo que es más importante, de cómo lo podrían comer.
Mondrian me permitiría un menú con sus aperitivos, claramente definidos, con un primero ligero - el verano no invita a grandes atracones - y un segundo elegante, una ensalada entremedias y un sorbete de postre. la referencia de Piet el calvinista me permitiría llevarles por la senda del minimalismo gastronómico, acompañando la cena con vinos secos con mucho cuerpo.
Lo malo es que llevo muchas horas invertidas en decantarme por uno u otro, aunque tal vez podría acudir a Mondrian para la mesa y la presentación, utilizando a Miró para los fogones y la carta.
Joan Miró, con sus ojos de niño, me permitirían jugar, ser más cálido y puede que más ligero. Vinos más afrutados.
La mejor opción puede ser la de tirar de Mondrian para la presentación de la mesa, incluso para los vinos, y valerme de Miró para los fogones.
No quisiera desvelar del todo el menú, no quisiera que pudieran leerlo antes y privarnos del factor sorpresa.
Sólo algunas pistas:
-> Diez platillos.- Incluyendo los apertitivos.
-> Utilizaremos nueve especias muy definidas.
.-> Uno de los platos principales tiene ocho ingredientes.
.-> Puede que seamos siete comensales.
.-> Cuento con seis botellas de vino.
.-> Cinco de los platos pueden comerse con la mano.
.-> Cuatro platos llevan como ingredientes productos de animales de tierra.
.-> tres platos llevan como ingredientes productos de animales de mar.
.-> Dos platos llevan algo de huevo.
.-> Un plato se puede beber.
.-> No debe quedar nada en la mesa.

Alguna pista más, puede que empecemos por el final y que algún plato parezca que se repita.
Sobre los colores advertir que habrá blancos, naranjas, rojos, verdes y amarillos.


Mañana colgaré el menú.

4 comentarios:

  1. Decidirse no es fácil, diletante. Creo que nos pasa a casi todos con la carta, de viandas, de vinos, de aguas, de almohadas o qué se yo. Si eres quien preparara el menú, la dificultad se aviva por el reto de dar satisfacción a quienes vienen dispuestos a disfrutar. El colmo es cuando tienes que decidir los azulejos, pomos de las puertas o embellecedores de los enchufes eléctricos, que es lo que sucede si haces reforms en casa. Un suplicio!

    Pero dudar es de sabios. Así que diletante, pareces sabio. Y sobre todo, poco ortodoxo. No seguir un canon es, seguramente, una buena forma de equivocarse. Para ser estricto y cartesiano ya tenemos los restoranes, donde algún jefe de sala te mira despectivo si pretendes comer solo con entrantes, o decides la comida en función del postre, que es lo que te movió a elegir el lugar.

    Abrazos diletante. Y a sus amigos, difrutad! Estoy convencido que será una velada magnífica

    ResponderEliminar
  2. No puedo resistirme a probar la comida del diletante !!!!

    Voy a hacer lo posible por ser la Séptima comensal.

    Lástima que estoy empezando el verano con esos 2 kg de más que tienes que perder. En fin.... ya me quitaré cuatro en septiembre.


    Maribel

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho en la entrada "resacuda" TRIUNFASTE! pero eso ya lo intuía :-)

    Carme

    ResponderEliminar
  4. Anda Miguel intentando hacerse seguidor pero ahora no se ve la opción, volveremos a intentarlo :) es que ha decidido superar su plato estrella de "paella de marisco" y evolucionar hacia tu método, la envidia que es mú malaaaaa

    Carme

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, es la única manera de poder mejorar. Esta página surge por la necesidad de compartir algunas inquietudes, de ahí la importancia de tu mensaje.